viernes, 25 de julio de 2008

Poemas del albañil ocioso


Un día de tantos, iba caminando por las calles de mi ciudad, como a eso de las doce del mediodía, cansado de estar caminando me senté bajo un árbol para aprovechar su sombra, fue cuando de repente me fije en un albañil que no acompañaba a sus amigos en su juego de pelota, me llamó mucho más la atención el mirarlo pensativo con papel y lápiz a mano.
Como mi ocio también era grande en esos días, me di a la tarea de pasar algunas veces para ver si aquel hombre estaba haciendo lo que yo me imaginaba. Y siempre que yo pasaba, a la hora de que él debería de estar jugando con sus compañeros, seguía con su lápiz y papel, fue en uno de esos días cuando me acerque y le dije:
-Buenas ¿quiere un cigarro?
-Puta compa, este cigarrito para mi es como lluvia bajo este verga de sol.
-De inmediato me di cuenta que si aquel hombre no jugaba, era porque prefería hacer algunos versos.
-¿Y que escribe?- pregunté.
-Pendejadas compa, este calor hijo de puta lo hace escribir pendejadas a uno
-¿No le molesta si leo algo?
-Dele compita, estas cosas son mierdas que pienso, es que con hambre compa y con este verga de sol y estas vergas de chambeadas, como putas no va a delirar uno, aveces me creo de esos viejos escritores a los que no les falta ni mujeres, ni guaro, ni nada.
-Yo no le reproché nada aunque aquel hombre afirmaba una gran mentira.
-Comencé a leer y miré unos versos que no eran encantadores, ni trabajados, y que sobre todo se alejaban de una retorica necesaria para algunas hombres aún más ociosos. A lo mejor muchos pensarían que esos poemas son un insulto a la poesía  pero yo miraba a un hombre, escribiendo en su lenguaje del diario vivir, con metáforas relacionadas a su trabajo y no lo puedo negar, me interesaron sus escritos.
Luego de que el hombre terminó el cigarrillo, se levantó, me regaló los poemas y se dispuso a seguir trabajando.
En honor a ese hombre que tal vez viva mejor que muchos escritores, doy a la luz estos poemas, obra como él me dijo aquel día, nacieron por una gran hambre y un sol bien hijo de puta.

Entre tierra y agua

¿soy algo más que agua y tierra?
no sé si algo hizo una mezcla
para crearme
aunque mi padre y mi madre
se mezclaban mucho
jugaban al albañil
mi padre la media
le ponía la base
ella solo dejaba
que el trabajara
y a lo mejor también trabajaban
con agua y tierra,
porque me miro
y estoy  sucio, tierroso
y a la vez sudo esta agua como condenado a vivir
!y como no con este
verga de sol!
por ese creo
que fui creado
entre agua y tierra.

El día es un perro de afilados dientes

me levanto
con hambre como siempre
mi hambre me muerde
el estomago.
Tomo el bus
y el pendejo del cobrador
me ladra como perro
para que me corra.
llego a la construcción
sin comer
sin cigarros
sin ganas de chambear
no hay de otra que animarse
me repito a cada momento
pero mis ánimos se caen
como esa pared mal echa
y los rayos del sol
muerden mi carne
por eso ya no soporto el día
el día en definitiva
es un perro de afilados dientes 


Mamasita

Mamasita,
quisiera ser pescador
para pescar tu hostia
mamasita
quiero lamerte
con mi lengua de vaca
comerte el monte venus
quiero construir en vos
ponerte la base
y hacer una mezcla
con nuestros cuerpos
para después fundirnos
en un eterno sollozo.
pero tierno sobre todo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya días recité estos poemas en un evento de la carrera, no llevé mis anteojos por eso recité tan mal. Pero verdad que me quedaron lindas las poesías? saludos a mi amigo magdiel, a quien le limpié el culito cuando nos dimos vuelta en choluteca :)

Anónimo dijo...

Lud, veo en tu poesía un esfuerzo por encontrar la comunión entre los contornos sinuosos y alargados de un mojón de mierda y la rudeza mental de un cobrador ruta el hato - cerro grande...
Te declaro el bukowski hondureño después de un derrame mental y una pailada de mierda en el rostro...
escriba y siga mejorando

Ludwing Varela dijo...

Ahora si que mis padres estarn mas alegres cuando les cuente de que mi hermano perdido es un albañil, hay cosas que arreglar hermano. mejor deja de recitar por un tiempo y venite a la casa.

y al querido señor anonimo, la unica comunion que hay en los escritos de mi hermano es la que hay entre la mierda y el centro del agua del sanitario y la rudeza mental tampoco es esa, talves de un cobrador de la ruta "la ulloa, el centavo" de el hato a la cerro grande los cobradores son un tantito mas decentes.
y si bukowski estubiera vivo, te quebrara su mas delicada botella de ron en la cara por compararlo con el pobre albañil.
Sepa a que escritores mencionar distinguido anonimo.

Anónimo dijo...

puta loko, primer cabron escritor que miro que no sale con mierdas rebuscadas (como muchos hijueputas de HONDURAS). escribiendo lo que te sale de tu mente un poco poco retorcida. pero que es mucha mas sincera (sincera porque esta pijiada la sinceridad en los escritores).