martes, 6 de enero de 2009

Una nostalgia de la mancha que no tengo



Son pocos los momentos que me he llenado de profunda nostalgia por la perdida de algún libro, son pocos pero a la vez son profundos. Hace algunos años compre una de las mejores ediciones que se podían encontrar por cualquier lado y por tener la lectura de otros libros deje que el quijote y su escudero siguieran las aventuras desde mi estante. Luego compre una edición que trae las pinturas de Doré y sin duda, también es de las mejores que se pueden encontrar, pero esta también le hizo compañía al otro quijote y a su otro escudero para vivir una doble aventura. En otra ocasión se me culpo de extraer de la casa de un amigo una edición del mencionado libro que data de 1700 y algo. Y así me iba llenando de quijotes “reales” como imaginarios hasta que el día de hoy me veo en la obligación de separarme de uno de mis aventureros libros. Es ilógico que me llene de nostalgia por dejar ir algo que literalmente no he tenido, pues mis quijotes han seguido castigando injusticias y adorando dulcineas, mientras yo continuaba siendo injusto y despreciando mujeres del toboso. Pero a pesar de todo, una misteriosa nostalgia hace que hoy agarre los dos libros de mi estante, que piense también en el otro que me acreditan y que siga a toda prisa las huellas de sus personajes, para encontrarlos y vivir sus aventuras. Pero como la nostalgia no es excusa, leeré con fervor el libro que me queda y recordare con nostalgia el otro que busco mejores aventuras. En todo caso es una injusticia tener el quijote en casa y no haberlo leído y las injusticias jamás fueron dejadas de castigar por el famoso Quijana, y hoy en día, me castiga su sombra aunque el lo ignore.
05-ENE-09


A la sombra del quijote

Soneto

Si vais en busca de otras aventuras
Caballero de prodigiosa fama
No dejéis olvidada a la dama
Que siembra en el campo las verduras

No miréis su rostro en esculturas
Puesto es tu ideal quien ciego aclama
Tenerla en tu mente y no en la cama
Para no darle nuevas desventuras

Pero si es tal tu amor y tu lealtad
En no hacerle más daño a la dañada
No miro en eso una inhumanidad

Y en todo caso eso es cordura
Pues debe protegerse a la amada
Y no llevarla a la sepultura.

05-01-09


A sancho

Soneto

Hombre mas burro que rocinante mismo
Ingenuo a quien la ingenuidad adora
Pobre de mentes, más de mente soñadora
Siguiendo a su ciego amo al abismo

Es tanto en ti el seguir el idiotismo
Del loco de la lanza vencedora
Y dejar sola y pobre a tu señora
Y creer que comería por tu idealismo

Pero todo tiene su recompensa
Ya sea mala o también sea buena
O aunque sea la peor bajo del cielo

Por fiel se te ha pagado con ofensas
Por tonto te han dejado sin la cena
Y tu locura ha visto el fuego en hielo.

05-01-09

No hay comentarios: